Porque tu talento, suma

¿Conoces la formación de la que te puedes beneficiar?

No será la primera vez que se comenta por aquí o en algún otro foro, la importancia de la formación continua. En una empresa como ENCAMINA es fundamental. Posiblemente un elemento diferenciador entre una empresa y otra, entre conseguir un proyecto de última generación o no, entre sobrevivir o no.

Ahora que ENCAMINA ha comenzado a desarrollar las primeras acciones formativas de 2011 y algunas personas del Equipo han conseguido nuevas certificaciones de nuestro partner Microsoft, vienen a mi mente, esas pequeñas y eternas dudas.

Se parecen, pero no son iguales. No todas las formaciones son accesibles a todos los trabajadores y no todas se pueden gestionar igual.

Algunos conceptos a diferenciar que pueden servirte para solicitar acciones formativas con mayor conocimiento de sus beneficios y obligaciones. Resumiendo bastante para que las identifiques mejor:

  • La formación de demanda o bonificada:

         -Formación para personas empleadas por cuenta ajena.

Sólo destinada a este colectivo, puesto que se accede a ella, a través de las aportaciones realizadas a cuenta de formación a la seguridad social.

Tu empresa es la encargada de gestionar estas acciones formativas a través de este crédito, que todos los años se le asigna en función de estas aportaciones, que variarán también con el número de personas empleadas.

En el caso de ENCAMINA, cada año confeccionamos un Plan de Formación destinado a la mejora de las competencias de las personas y conseguimos bonificar una amplia cantidad del mismo a través de estas ayudas.

La empresa puede «bonificar» un porcentaje de su inversión en esta formación, dependiendo del tamaño de la misma, este porcentaje cambia. De tal forma que el porcentaje restante lo aporta la empresa. El procedimiento es invertir en la formación y posteriormente recuperar este porcentaje como coste de personal. Así que supone una inversión de dinero sólo para la empresa y es gratuita para toda persona trabajadora.

  •  La formación de oferta o subvencionada

Se pueden beneficiar estos colectivos. 

          – Formación para personas ocupadas o desempleadas

          – Formación para personas ocupadas por cuenta propia

Algunas instituciones o agentes sociales pueden ofrecer esta formación, a través de subvenciones que se les otorgan para la confección de un programa de formación, que en ocasiones afecta a un sector concreto o colectivo concreto (Ejemplos: sindicatos, confederaciones empresariales, etc)

Ejemplos: CEIM, CEVConsorci per a la formació continua de Catalunya, Asociación de trabajadores autónomos

Estas asociaciones también se valen de consultorías o academias formativas entre otras, para difundir y organizar las acciones formativas.

Estas formaciones son gratuitas para los trabajadores y trabajadoras y no necesitan de trámite ni consulta con tu empresa, a no ser claro, que se impartan en horario laboral, en cuyo caso es seguro que tendrás que consultar a tus responsables 😀

La entidad donde la empresa gestiona la formación continua es la Fundación Tripartita donde tienes más información relacionada con estas diferenciaciones:

Espero que te sea de gran utilidad

¡Muy feliz día!

Sobre Olga Lupiáñez

Soy parte del área de Gestión de Talento del excelente Equipo que forma ENCAMINA
Esta entrada ha sido publicada en Artículos, formación y etiquetada como , , , , , . Enlace permanente .

One Response to "¿Conoces la formación de la que te puedes beneficiar?"

Suscríbete aSuma tu talento

Suscríbete aSuma tu talento

Recibe todas las actualizaciones semanalmente de nuestro blog

You have Successfully Subscribed!

ENCAMINA, piensa en colores